Como logopeda, especialista en la comunicación, lenguaje, habla y voz, en estas fiestas navideñas, en las que los regalos más importantes son juguetes, escribo este artículo que os puede ayudar a estimular el lenguaje a través del juego y los juguetes.
Todo en nuestro entorno nos incita a comunicarnos desde que nacemos, ya sea a través del lenguaje no verbal como del lenguaje verbal. El lenguaje nos ayuda a relacionarnos social y emocionalmente, así como a entender el mundo que nos rodea.
Cuando somos bebés nuestra forma de comunicarnos es no verbal, a través de sonidos, del balbuceo, de la sonrisa social, del llanto, por lo que los juegos más estimulantes para el lenguaje van a ser aquellos que inciten a gorgojear al bebé, a emitir sonidos placenteros que más tarde ayudarán a desarrollar el lenguaje oral.
Para estimular el lenguaje, cualquier momento compartido con el bebé es bueno, la hora del baño, al vestirlo, la comida, el descanso, todo ello ayudará a establecer un vínculo importante de confianza y amor entre vosotros. Las palabras que les decís son importantes, ya que son asociadas a una emoción, a un momento y a la expresión que en ese momento le transmite la persona.
Es importante jugar con los niños desde que nacen, no porque sea un bebé tenemos que pensar que no es necesario que tengan juguetes, pues con ellos vamos a poder completar nuestra interacción con el bebé y llamar su atención a nivel tanto visual como auditivo, ya que perciben los colores del juguete, oyen sus sonidos, tocan sus texturas, chupan para experimentar, etc.
Juguetes como los sonajeros, los peluches con formas y colores son muy adecuados en sus primeros meses.
Uno de los juegos que más se utilizan es el cucú con el que interactuamos y hacemos que el bebé nos devuelva la comunicación con una sonrisa.
Las canciones también son estupendas en todas las edades, a partir de los 6 meses, los más chiquitines disfrutan con las conocidas palmas-palmitas y cinco lobitos. Con las canciones ayudamos a su vez a que aprendan el ritmo y entonación.
Para estimularlos de cara al futuro lenguaje oral es muy bueno si les miramos y vocalizamos, de modo que ellos tengan una referencia a la hora de imitarnos y colocar sus órganos articulatorios.
Por otro lado, al darle cualquier juguete o realizar cualquier acción, decir el nombre hará que vaya asociando palabra-objeto.
Los cuentos sencillos con o sin desplegables son una buena ayuda para ir ampliando su comprensión y expresión, de forma que después se vuelvan poco a poco más complejos.
A partir del año podemos realizar juegos de imitación sencillos de animales, y medios de transporte. Juegos de órdenes sencillas para trabajar la comprensión. También podemos jugar con marionetas con las que inventar historias, con las que ya estamos fomentando el juego simbólico. Los juegos con sonidos de animales, ayudan a su vez a conocer cómo emitir algunas sílabas, como por ejemplo “mu” de la vaca. Estas sílabas las integrarán más adelante a las palabras, que les servirán para ir ampliando en frases su lenguaje.
De los 18 y 36 meses, podemos utilizar juegos de imágenes con los cuales fomentar la ampliación de vocabulario, juegos de pregunta-respuesta en los que tengan que establecer turnos de conversación y estimule la comprensión, juguetes como los trenes con figuras geométricas de colores para aprenderlos, y juegos con números para que los vaya asociando.
Entre los 24 y 36 meses su vocabulario se incrementa de forma notable, por lo que los cuentos un poco más complejos, son maravillosos para la comprensión y expresión, aunque de momento somos nosotros más activos a la hora de contar las historias, esto ya contribuye de cara a la correcta estructuración del lenguaje, así como a conocer el orden en el que debemos contar de forma coherente y ordenada las cosas que deseamos hacer saber a los demás. Con los cuentos además de desarrollar las habilidades comunicativas, también estas aumentando su imaginación, creatividad y sus habilidades emocionales.
Las adivinanzas y trabalenguas fáciles son un juego divertido en el que la articulación y la fluidez del habla se verán beneficiadas.
Si les gusta dibujar y pintar, es una buena actividad para realizarla juntos y crear un momento de especial comunicación, en la que os cuente por qué le ha gustado pintar o dibujar lo que ha elegido.
Jugar a los disfraces de ahora en adelante, os dará momentos divertidos, en los que además podéis jugar al roll-playing y cambiar los papeles, de forma que se potencia la empatía con el otro. Podéis inventar una obra de teatro en la que también dar rienda suelta a la imaginación.
El juego a todas las edades resulta beneficioso, nos estimula y nos hace más felices, así que como dice mi compañera Reme Moreno (pedagoga), todos…
¡¡A JUGARRRRRRRR!!
Gabriela Guillem
Logopeda
211 thoughts on ““APRENDIZAJE DEL LENGUAJE A TRAVÉS DEL JUEGO DE LOS 0-3 AÑOS””
Comments are closed.